Unidad
4. Reto 1. MOOC
Las Rúbricas: Seguimiento del aprendizaje en proceso
Introducción
En
el ámbito de la investigación en ciencias sociales es frecuente la creación de
categorías para analizar las respuestas dadas por los informantes. Estas pueden
surgir del análisis de contenido de las respuestas o de criterios previos
establecidos desde el referente teórico que asumimos para el estudio de las
dimensiones.
En
el ámbito educativo, específicamente, en la enseñanza-aprendizaje, la
evaluación con base a criterios data desde las últimas décadas del siglo
pasado. Donde un análisis del contenido y los aprendizajes que se esperan al
respecto, permiten realizar una escala valorativa para evaluar procesos o
productos que no son de respuestas absolutas. La intención es poder crear
estándares de logro para los niveles educativos y evitar la subjetividad.
Para
cada grado de la escala (ordinal o cualitativa) describimos los aspectos
relevantes que deben estar presentes en lo observado, desde el nivel promedio
inicial hasta el nivel óptimos que suponemos factible.
En
la actualidad, en español a los criterios se les denomina Rúbricas, supongo que por analogía con el conjunto de rasgos que
caracterizan a una firma (definición no especializada de la RAE) y/o por el uso dado al término en los países de habla
inglesa, donde el término Rubrics ha
estado presente en los procesos evaluativos desde mediados del siglo pasado. (1) (2)
Si
bien el establecimiento del conjunto de rúbricas a partir de los estándares
prefijados pueden orientar tanto al docente como al discente en el proceso de
aprendizaje y la elaboración de tareas/productos, considero que los mismos no
deben limitar el desarrollo de las potencialidades de los que aprenden,
concuerdo con Redinfluencers, 2016
en el carácter flexible que deben tener.
Las rúbricas tenemos que tomarlas como
una guia y usarlos de manera crítica para poder identificar logros por encima o
por debajo de las mismas, a fin de mediar favorablemente en el proceso de cada
estudiante. El entorno educativo actual y sobre todo el impacto de la educación
digital no es coherente con una evaluación mediantes estándares absolutos que consideran
que todos deben llegar al mismo punto, a continuación colocó el enlace de un
artículo interesante al respecto Miriam Gónzalez, 2001.
Desde
esta perspectiva, en el Proyecto en desarrollo considero que:
- el error es un punto de partida para aprender;
- el nivel mínimo será modificado en función de los saberes y competencias de los participantes en su oportunidad;
- el nivel mas alto es tan sólo un referente que puede cambiar con cada grupo según sus avances durante el proceso;
- la socialización activa y crítica entre todos permite encaminar el proceso educativo;
- las rúbricas pueden ajustarse de un grupo a otro, en atención a la reflexión crítica sobre el proceso formativo.
Reto 2, unidad IV
A continuación presento el conjunto de rúbricas establecidas para cada uno de las subtareas planteadas (Unidad 3, reto 2)
https://www.dropbox.com/s/e5qz7ulfv9sutea/Rubrica%20Unidad%20IV.pdf?dl=0
A continuación presento el conjunto de rúbricas establecidas para cada uno de las subtareas planteadas (Unidad 3, reto 2)
https://www.dropbox.com/s/e5qz7ulfv9sutea/Rubrica%20Unidad%20IV.pdf?dl=0
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