Educación Digital

martes, 1 de mayo de 2018

Las rúbricas un elemento de la Evaluación


Unidad 4. Reto 1. MOOC  

Las Rúbricas: Seguimiento del aprendizaje en proceso

Siempre es posible un escalón mas.

Introducción

En el ámbito de la investigación en ciencias sociales es frecuente la creación de categorías para analizar las respuestas dadas por los informantes. Estas pueden surgir del análisis de contenido de las respuestas o de criterios previos establecidos desde el referente teórico que asumimos para el estudio de las dimensiones.

En el ámbito educativo, específicamente, en la enseñanza-aprendizaje, la evaluación con base a criterios data desde las últimas décadas del siglo pasado. Donde un análisis del contenido y los aprendizajes que se esperan al respecto, permiten realizar una escala valorativa para evaluar procesos o productos que no son de respuestas absolutas. La intención es poder crear estándares de logro para los niveles educativos y evitar la subjetividad.

Para cada grado de la escala (ordinal o cualitativa) describimos los aspectos relevantes que deben estar presentes en lo observado, desde el nivel promedio inicial hasta el nivel óptimos que suponemos factible. 

En la actualidad, en español a los criterios se les denomina Rúbricas, supongo que por analogía con el conjunto de rasgos que caracterizan a una firma (definición no especializada de la RAE)  y/o por el uso dado al término en los países de habla inglesa, donde el término Rubrics ha estado presente en los procesos evaluativos desde mediados del siglo pasado. (1) (2

Si bien el establecimiento del conjunto de rúbricas a partir de los estándares prefijados pueden orientar tanto al docente como al discente en el proceso de aprendizaje y la elaboración de tareas/productos, considero que los mismos no deben limitar el desarrollo de las potencialidades de los que aprenden, concuerdo con Redinfluencers, 2016 en el carácter flexible que deben tener. 

Las rúbricas tenemos que tomarlas como una guia y usarlos de manera crítica para poder identificar logros por encima o por debajo de las mismas, a fin de mediar favorablemente en el proceso de cada estudiante. El entorno educativo actual y sobre todo el impacto de la educación digital no es coherente con una evaluación mediantes estándares absolutos que consideran que todos deben llegar al mismo punto, a continuación colocó el enlace de un artículo interesante al respecto Miriam Gónzalez, 2001.

Desde esta perspectiva, en el Proyecto en desarrollo considero que: 
  • el error es un punto de partida para aprender; 
  • el nivel mínimo será modificado en función de los saberes y competencias de los participantes en su oportunidad; 
  • el nivel mas alto es tan sólo un referente que puede cambiar con cada grupo según sus avances durante el proceso;
  • la socialización activa y crítica entre todos permite encaminar el proceso educativo;
  • las rúbricas pueden ajustarse de un grupo a otro, en atención a la reflexión crítica sobre el proceso formativo.
Reto 2, unidad IV
 
A continuación presento el conjunto de rúbricas establecidas para cada uno de las subtareas planteadas (Unidad 3, reto 2)
https://www.dropbox.com/s/e5qz7ulfv9sutea/Rubrica%20Unidad%20IV.pdf?dl=0


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