Educación Digital

domingo, 6 de mayo de 2018

Vamos por la I

#diseñoedudigital

Reto, Unidad IV, MOOC Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital

Vamos a por la I de Implementación

¿Por qué un EVA para la formación permanente de docentes de ciencias?

      En el contexto de Venezuela, las condiciones laborales y económicas actuales para que los docentes en servicio se movilicen a los centros de formación y participen en programas presenciales son poco favorables.

       Ante esta realidad y dada la necesidad de mantenerse actualizado, consideo que un programa de formación permanente a través de un EVA les ofrece la posibilidad de:

·    Realizar actividades de formación de manera sincrónica y asincrónica, en y con  los tiempos adecuados a sus condiciones y necesidades personales.
·    Interaccionar entre participantes y/o entre mediadores y participantes sin tener que acordar un lugar y una hora en un espacio laboral, ni requerir traslados.
·    Comprender la cultura digital de sus alumnos y muy probablemente transferirlo a su desempeño docente, para una mejor comunicación con ellos y sus familiares.
·      Atender a un número mayor de docentes sin importar distancias geográficas, ni horarios.
·      Lograr un verdadero sistema de formación centrado en el alumno.
·   Vivenciar el modelaje desde el hacer de tendencias actuales de enseñanza-aprendizaje de las ciencias con proyectos de educación digital.
·      Desarrollar autonomía en su proceso de aprendizaje y autoformación permanente.
·     Lograr confianza en los Entornos Virtuales de Aprendizaje como complemento del proceso presencial para mejorar e innovar sus practicas docentes.
           
      La intención es que este Proyecto se enmarque en una institución donde cuentan con la plataforma Moodle, sin embargo para efecto de este curso no la he Implementado en aún.

        Después de ver diferido el evento del 3 de mayo, hice un ensayo en Edmondo, pero encontré algunos obstáculos (seguramente que algunos por mi falta de pericia):

·      No encontré una sección para Introducir la estructura e información general sobre el curso y los bloques de aprendizaje.
·   Solo encontré la opción de incluir Tareas (asignaciones) con sus pruebas, registros e interacciones sociales.
·    Inserté una asignación para colocar la Actividad 2, pero no reconoció el enlace de la presentación en Genial.ly, tampoco reconoció el enlace de una entrada del blog. Solo me reconoce archivos word o pdf.

          Parece que requiero de más tiempo para aprender a operar con eficiencia esta plataforma, pues me resulta interesante para ofrecerla en el curso de mi Proyecto.

          En consecuencia, después de la revisión de las lecturas del curso y otras encontrados en la Web, con el Diseño Instruccional en desarrollo, y la revisión de la plataforma Moodle, parece conveniente la inclusión de un conjunto de elementos (ver mapa inferior) para la Potencial Implementación del Programa de Formación Permanente para Docentes de Ciencias 2.0 en esa plataforma.

          La cual presento a través de Genial.ly.  Pueden accesar a la exposición en el siguiente enlace:


Mapa de Ideas Clave del Curso MOOC Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital
 Elaborado por Maite Andrés, Mayo 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluando Recursos Educativos Digitales

Elaborado por Maite Andrés      Hola, por acá de nuevo. Esta vez nos vamos a referir a la Evaluación de Recursos Educativos Digitales , sig...