Educación Digital

sábado, 12 de febrero de 2022

Una Diana Visual Interactiva para el Portafolio de Aprendizaje

 Por Maite Andrés

    El cierre del MOOC, Visual Thinking en Educación, ed. 5ta, ofrecido por INTEF consiste en elaborar el Portafolio de Aprendizaje en un Muro Visual Interactivo, y se incorpore en una entrada del Diario, con alguna reflexión acerca del proceso de ejecución y el aprendizaje en el curso.

    A tal fin, he seleccionado una Diana de Evaluación, con cinco (5) flechas, semiejes, una para cada Unidad. Además, tiene cuatro (4) círculos concéntricos que indican los niveles de logro.

    Estos niveles son:

Nivel 1. Lectura y Comprensión de los textos presentados en el MOOC y sus respectivos enlaces de ampliación. Círculo Azul Medio

Nivel 2Lectura y Comprensión plus, documentos web adicionales, al hacer una curaduría para profundizar en la temática. Círculo Azul Mas claro.

Nivel 3Hacer y compartir. La puesta en práctica de lo comprendido en cada Unidad, resulta fundamental para el proceso de aprendizaje, y está centrado en las Actividades y Retos propuestos en el MOOC. Cada producción está anexa en entradas previas de este blog, cada una con la descripción del proceso y alguna síntesis o reflexión. 

Además, cada producción es menester compartirlas para recoger impresiones, sugerencias y evaluaciones de lxs compis del curso, ya que también se aprende del error. Para ello, tenemos dos vías, una a través de la carga del enlace de la entrada en la plataforma del MOOC; y la otra, mediante las redes sociales, en lo particular, he utilizado el Facebook del grupo de Visual Thinking de AprendeINTEF. Círculo Amarillo

Nivel 4. Auto y Coevaluación. Las Unidades 3 y 5 cierran con un Reto que es evaluado y ponderado por el autor y por al menos 3 pares (60% y 40% respectivamente). Para ello nos ofrecen una Rúbrica específica que permite conocer los estándares esperados. Círculo Blanco.

    Los logros en este MOOC fueron de manera progresiva, al final estimo que obtuve un buen nivel de satisfacción. Me resultaron interesantes y de utilidad, tanto los materiales y Actividades propuestas, como las orientaciones y comentarios recibidos; los trabajos de los pares también fueron de gran valor. 

    Con excepción de la Unidad IV, realice todos los trabajos, al inicio comencé con figuras retóricas simples, y poco a poco fui elaborando composiciones más complejas. 

    Se preguntarán ¿Por qué no hice el Reto de la Unidad IV? Pues bien les cuento que aunque el Video Time Lapse me parece aplicable para múltiples actividades educativas, las herramientas sugeridas son para tablet o smarphone (lo cual no poseo) y las que encontré para laptop, requerían subscripción con pago. Por lo cual, en esa semana no pude tener la logística requerida para su producción. Sin embargo, estoy segura que en algún momento pondré en práctica lo relativo a este tipo de trabajo. Así que en la Unidad IV, señalo que alcance el nivel 2 😔.

    A continuación podrán activar mi Muro Visual Interactivo: Diana Visual de Aprendizaje. Para su desarrollo, inicié con un boceto de la idea general sobre papel, luego elaboré a mano las cuatro (4) imágenes metafóricas para los Retos Completados de las Unidades 1, 2, 3 y 5. 

    En el diseño de estas 4 figuras tomé en cuenta el título de cada Unidad. Después de digitalizar el trabajo manual, lo ensamblé empleando Genialy e incorporando algunos de sus recursos (formas, iconos, otros) y las imágenes en miniatura de los otros trabajos. 

    En el extremo final de cada flecha (Unidad) están la figuras metafóricas que representan las producciones, cada una enlaza con su respectiva entrada del blog; además, las flechas terminan en el nivel de aprendizaje según mi estimación de logro. A continuación pueden ver una foto del muro.

Diana Visual de Aprendizaje.



    Queda pendiente la Coevaluación a este último trabajo, espero alcanzar la insignia del MOOC.
Icono descargado de Freepik






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluando Recursos Educativos Digitales

Elaborado por Maite Andrés      Hola, por acá de nuevo. Esta vez nos vamos a referir a la Evaluación de Recursos Educativos Digitales , sig...