Educación Digital

sábado, 12 de febrero de 2022

Una Propuesta de Bullet Journal, BuJo

 Por Maite Andrés

    La primer actividad planteada en la Unidad V del curso MOOC Visual Thinking en Educación, 5ta ed. ofrecido por INTEF, es elaborar una versión de Bullet Journal, Bujo. Para ello, después de empoderarme del tema, he reflexionado acerca de ¿cómo podría estructurar un BuJo que me resulte funcional? ¿En papel o digital? ¿Mensual o Semanal? ¿Global o específico?

    Pero antes voy explicarles a qué se le conoce como Bullet Journal. Esta es una herramienta visual diseñada, inicialmente para el uso personal, por Ryder Carrol. para organizar una lista de tareas de un período de tiempo, diario, semanal..., hacerle seguimiento y reprogramar. Es una versión, mas visual y práctica, de la agenda planificadora. En la actualidad El uso del BuJo se ha expandido en diversos ámbitos.

    La propuesta original de BuJo se elabora en un cuaderno, es manuscrita, y contiene: 

> un sistema de símbolos (viñetas, bullets) que representan las diferentes tareas;  > un índice

> un calendario con los eventos relevantes; y 

> una lista de tareas con sus iconos. En este último, se lleva el registro por cada tarea de: ejecutada, irrelevante o importante no ejecutado que migra a un próximo listado.

    El BuJo que he diseñado es digital, cada página es una hoja de excel,de manera que si la deseo en físico puedo imprimirla en papel reciclado para su uso manual. La primer hoja (página) corresponde al índice, la segunda contiene mi sistema viñetas, la tercera el calendario del mes, y por último, en una página, las cuatro - cinco semanas del mes, donde estarán las tareas principales por cada día de la semana.

    Este formato y estilo me parece el mas práctico para mi, ya que casi todo el trabajo lo realizó en el laptop, además, así no utilizo papel.

    A continuación coloco la muestra de tres de las cuatro hojas que he diseñado en Excel. El calendario no lo incluyo, pues sería cortar y pegar el calendario en cada mes. 

    Lo que me queda es ponerlo en acción, y ajustarlo en función de los resultados que obtenga.


Índice del BuJo.



El sistema de viñetas para las tareas del semestre. Además, un código de colores para los tres tipos generales de tareas.


La lista de tareas para cada semana, aunque solo se identifican en la semana 1. Al cierre de cada semana, en el recuadro en blanco se anotan los comentarios; al lado de cada tarea se colocará el símbolo ✔︎ si se ejecutó, el símbolo > si no se cumplió y migrará a una próxima semana, y en caso de no haberse realizado y no poder hacerla después o no ser relevante se tacha.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluando Recursos Educativos Digitales

Elaborado por Maite Andrés      Hola, por acá de nuevo. Esta vez nos vamos a referir a la Evaluación de Recursos Educativos Digitales , sig...