Educación Digital

domingo, 30 de enero de 2022

Un Mapa Visual de una Propuesta Didáctica

Por Ma. Maite Andrés

    Una ruta de aprendizaje sobre Marco Referencial y Revisión Bibliográfica en investigación  

    Un Mapa Visual, lo entiendo como una herramienta que elaboramos con palabras e imágenes figurativas, estas últimas en mayor cantidad, para representar nuestros pensamientos o interpretaciones acerca de algo. Su aplicabilidad cada vez es mas amplia, teniendo especial relevancia en el aprendizaje. Esta herramienta se enmarca en una área mas amplia conocida como Visual Thinking o Pensamiento Visual, PV.

    Re-presentar ideas mediante dibujos y garabatos, acompañado de textos, resulta importante en la comunicación. Diversos estudios sobre la percepción y la ejecución de las operaciones cognitivas durante el procesamiento de la información, han dado cuenta de que lo visual gráfico favorece la retención en la memoria de trabajo, ya que se activan internamente dos canales sensoriales, el visual y el auditivo; además, disminuyen la carga cognitiva durante el procesamiento al reducir el número de elementos que contiene la información dada (1). Por otra parte, son mas fáciles de recordar que igual cantidad de información solo de manera verbal impresa.

    En el contexto educativo, se ha encontrado que a los alumnos les resulta mas sencillo y placentero, el poder expresar su comprensión sobre lo que aprenden, mediante representaciones externas que combinen palabras y dibujos. También les resulta mejor, recibir de parte del docente, conceptualizaciones, pautas u otros contenidos, mediante este medio de expresión. 

    En el área de Ciencias y Matemáticas es imprescindible el uso de múltiples representaciones sobre el contenido a aprender (verbal, pictórico y simbólico), al cual ahora le agrego el uso de MV para transformar el contenido verbal y el PV como plantea D. Roam, para el análisis de problemas.

    Un Mapa Visual no es en sí mismo una estrategia didáctica; es un medio para facilitar la expresión y comunicación bidireccional. Si bien la interpretación que hacemos de un MV, probablemente, no es la misma para todos los observadores, ni tampoco podemos garantizar que se corresponda de manera fiel con lo que quiere trasmitir su autor, esta posible discrepancia resulta son útil para el debate y posterior consenso.

    Sin embargo, la elaboración de un Mapa Visual, requiere del buen manejo del lenguaje figurado para lograr la comunicación visual de manera efectiva y eficiente, es decir, los elementos gráficos y textuales incorporados, deben formar parte del lenguaje de la audiencia a quien se va a dirigir. 

    En tal sentido, aunque la experticia en el dibujo no es un requisito, necesitamos armar una biblioteca de figuras retóricas confiables, que nos permita componer un discurso comprensible, así como, manejar elementos de proporcionalidad, uso del color, estética, entre otros, para lograr sencillos y efectivos MV

    Para este trabajo, he revisado el material y esquema de Garbiñe Larralde (2), que integra diversas lecturas del curso como apoyo, y da da una estrategia valiosa que  toma las cuatro acciones propuestas por D. Roam (3), mirar, ver, actuar e implementar. En mi caso, sin emplear su esquema en forma escrita para elaborar el MV, lo que hice fue partir de una estructura general, elaboré un boceto con las ideas centrales en palabras, y las fui transformando de manera progresiva en la visual de pensamiento que vemos en el MV según la estrategia de Larralde. 

   En su contenido consideré relevante para el caso, las tres cuestiones generales del grupo CAST: el ¿por qué?, el ¿qué? y el ¿cómo? del aprendizaje (4), y me inspiré en las pautas 2 y 3 derivadas del modelo Diseño Universal para el Aprendizaje propuesto por este grupo (5). También incluí de forma explicita una Rutina de pensamiento, basada en Silvia Rosenthal Tolisano (6).

    Este MV que presento,  es una combinación de herramientas físicas para el trabajo manual (papel, lápiz, rotuladores, goma de borrar) con herramientas digitales (Camscanner, Photoshop) para la organización y presentación final.

    En esta actividad he diseñado un MV a fin de representar de forma global, una Propuesta Didáctica pensada para el aprendizaje de un concepto - proceso relevante en el hacer de la investigación. Me refiero al Marco Referencial necesario en un proyecto de investigación y la Revisión Bibliográfica requerida en su concreción. Esto se enmarca en el Tema 2 de un curso de Seminario de Investigación de una titulación de Master.

    La propuesta tiene cuatro componentes referidos a: 

1. El qué esperamos aprendan, en términos conceptuales y procedimentales. 

2. El cómo, un conjunto de actividades y recursos que planteamos para el progresivo aprendizaje. 

3. El cómo cognitivo, es decir, las rutinas de pensamiento a promover. 

4. El dónde, ambientes en los cuales desarrollaran las actividades de aprendizaje.

    La finalidad es presentarles a los estudiantes el Mapa Visual, además de la tradicional programación por semanas, para el trabajo del tema. Pensamos que este MV les permitirá recordar con mas facilidad la meta y la ruta de aprendizaje para lograrla. Ya les contaré como la interpretaron y su efectividad.

    A continuación el MV diseñado.

Mapa Visual referido a una Propuesta Didáctica para el aprendizaje del tema: Marco Referencial y Revisión Bibliográfica en el trabajo de investigación.


Principales referencias de apoyo

1 Mayer, R. E., y Moreno, R., (2003) Nine Ways ti Reduce Cognitive Load in Mutlimedia LearningEducational Psychologist, 38(1), 43-52

2 Larralde, Garbiñe. (2021) Canva version 6.0 Revisado Enero 2022 en https://enredarteayudaaprender.blogspot.com/2021/06/canva-version-60.html

3. Roam, D. (2013) The Back of the Natkin. ISBN 978-1591842699

4.  Grupo CAST. Revisión Enero 2022, https://www.cast.org/

5. CAST (2018) Pautas para el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) 2.0 (Español). Revisado en Enero 2022  https://www.educadua.es/html/dua/pautasDUA/dua_pautas.html

6  Rosenthal Tolisano, Silvia (2015) From Visible Thinking Routines to 5 Modern Learning Routines. Revisado Enero 2022, en http://langwitches.org/blog/2015/01/11/from-visible-thinking-routines-to-5-modern-learning-routines/





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