Educación Digital

viernes, 15 de junio de 2018

Consentimiento Informado

Unidad V, #VRMOOC

Propuesta para Consentimiento Informado en el uso de Realidad Virtual en el aula

Elaborado por Maite Andrés, Junio 2018
Introducción

Entenderemos por consentimiento informado en el contexto del uso educativo de la Realidad Virtual a una forma tangible de mostrar respeto por la autodeterminación de los estudiantes. Por lo general, ello se concreta en un documento público (DCI) que explicitamente le permite a los estudiantes y/o a sus padres o representantes, tomar decisiones en relación a su participación en la actividad descrita, con base a la información dada sobre los riesgos, los beneficios y sus derechos y responsabilidades como participante; esta decisión tiene que notificarse mediante alguna forma de registro.

Documento de Consentimiento Informado para el uso de VR en Educación: Un modelo
Contexto Educativo
Nombre del o la docente: XXXXX
Curso: XXXXX
Herramientas a emplear: Software libre como: Roundme, CoSpaces, Tour creatorTinkercad (o licencia XX adquirida por el centro).
Dispositivos VR: por ejm. Cardboard Google (disponibles en el centro) o construidos por los estudiantes.
Smarphone: disponibles en el centro (o propiedad de los estudiantes).
Acceso a internet: acceso WiFi del centro.
Introducción
El/la o los/las docente(s) de este curso, he (hemos) considerado útil incorporar en las actividades de aprendizaje a desarrollar algunas herramientas TIC de la Web y unos dispositivos tecnológicos para Realidad Virtual.
Tu participación en estas actividades con TIC y otras tecnologías será voluntaria. Para que pueda tomar una decisión consciente e informada sobre su participación en la modalidad inmersiva o no inmersiva, te damos información referida a los riesgos y beneficios del uso de las mismas.
Propósito
Las actividades de aprendizaje que incluyen Realidad Virtual se harán con alguna de las siguientes finalidades:
Tepuy Naturaleza Roraima, Venezuela, tomada de Pixabay
- Tener "contacto virtual" con lugares o instituciones lejanas al centro educativo o de difícil acceso, para explorar ambientes naturales, exposiciones, biodiversidad, eventos históricos, entre otros.

CERN, Suiza, tomada de Pixabay

- Tener "contacto virtual" con modelos 3D de animales, cuerpo humano, micromundo, tecnologías, instrumentos, otros, para indagar sobre componentes, procesos y/o funcionamiento, entre otros.
- Interaccionar con espacios virtuales que representan ambientes  de riesgo, o que es importante conocer sobre su funcionamiento y normas previo a su uso real, como por ej. laboratorios, talleres, centrales nucleares o de investigación con muestras riesgosas.
- Desarrollar competencias digitales, creatividad y expresión oral, escrita y gráfica.
- Iniciar el trabajo con procesos de diseño, programación y/o producción de prototipos.

Información sobre las herramientas TIC

Las herramientas TIC a utilizar serán programas/app de uso gratuito o con licencias adquiridas por el Instituto. Tienen elementos que se pueden incorporar o usar para crear ambientes en 3D. El recurso creado se podrá compartir a través de Redes Sociales, o copiar su enlace para insertarlo en un blog creado para el curso.

Por lo tanto, es tu responsabilidad (estudiante o adulto, en caso de menores) seguir las instrucciones del docente al momento de usarlo, compartirlo, para proteger tus datos y tu creación.

En cualquier caso, la interacción con los recursos creados por docentes o los creados por ti serán de uso dentro del grupo del curso, es decir, no serán públicos, con lo cual solo serán conocidos por los usuarios con quienes se comparta de manera responsable y voluntaria.

Los datos requeridos para el registro en las apps se protegerán por las normas de confidencialidad de la comunidad (europea, latinoamericana, el lugar que corresponda).

Información sobre dispositivos

Los dispositivos a emplear son dos. un visor de realidad virtual y un smarphone.

Sobre uso de Visor Realidad Virtual
Con los dispositivos:
  • Contienen imanes potentes que pueden afectar a otros dispositivos (marcapasos, tarjetas magnéticas, otros), por ello tienes que mantenerlo alejado de ellos.
  • Si se mojen o golpean, se dañan.
  • Tienes que sostener bien el teléfono insertado en el visor.
  • Si usas lentes adaptados, te pondrás el visor con ellos.
Relativo a los usuarios:

· Los efectos de su uso con menores de 8-9 años no han sido evaluados por lo que solo se recomienda para mayores de 10 años.
· Al iniciar su uso tienes que estar pendiente de posibles sensaciones. Cada persona es diferente, seguramente no sientes nada especial, pero si percibes problemas de equilibrio, coordinación visomotora, mareos, nauseas, ansiedad, otros, es necesario que te quites el visor y lo reportes.


· Tenemos que ser prudentes y usar el visor por periodos de 10' a 15' para evitar cansancio visual u otras sensaciones desagradables.

· Su uso se hará bajo la supervisión del docente, previo consentimiento de cada estudiante y sus padres/representantes.

· Si tienes problemas como epilepsia, embarazo, vértigos, mareos, no debes utilizarlo.

· Lo que "verás" con el visor, no es el espacio real; verás y sentirás estar dentro un espacio virtual en tres dimensiones (fotos de ambientes reales en 360 o espacios virtuales en 3D). En consecuencia, no tendrás noción de distancia y posición de los objetos reales que hay en el salón donde uses el visor.

· Mientras uses el Visor VR no debes hacer actividades motoras como manejar, caminar, otros, para evitar accidentes y no verte afectado.

· El espacio físico en el cual se hará la actividad de inmersión estará libre de obstáculos para evitar afectar la movilidad, sobre todo en caso de mareos u otros efectos.

· Los espacios virtuales violentos y con movimientos bruscos o muy rápidos pueden afectarte. Por ello debes evitar su uso. En el aula se usarán y/o crearán escenas de VR relajadas.

· El uso del visor RV es incompatible con estados de conciencia alterados por consumo de alcohol, drogas u otras sustancias que alteren el sistema nervioso.

· Previo a su uso se hará un tutorial para que te familiarices con la VR y de ser tu caso, percibas las posibles sensaciones.

Sobre uso de Smartphone (teléfono inteligente)

Estos dispositivos permiten descargar algunos app que contienen ambientes virtuales diseñados (recursos) para su inmersión mediante visores RV. En el curso usaremos los recursos creados (por docentes y/o estudiantes) para los propósitos educativos indicados.

Recuerda que, fuera de estas actividades, usarás el dispositivo según las siguientes normas:

(Si existen normas de uso en el Instituto para ello se insertan en esta sección)

En caso contrario redactar unas normas en conjunto con los demás docentes.

Consentimiento Informado
Confirmo que he leido toda la información y la he compartido con mis padres/representantes. Estamos conscientes (estudiante y padres/representantes) de los riesgos y beneficios, de las normas a seguir, de las formas de participación, así como de los derechos y responsabilidades, por ello consentimos en participar de manera:

 

______ Inmersiva con los visores de Realidad Virtual, atendiendo a las pautas de participación notificadas.


______ Semi inmersiva/No inmersiva, sin visores de Realidad Virtual, dado que tengo un impedimento para ello.
______ Semi inmersiva/No inmersiva, sin visores de Realidad Virtual, por decisión personal.


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Puedes mejorar este modelo, adelante.


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