Educación Digital

sábado, 19 de mayo de 2018

Iniciando el tema de Realidad Virtual

#VRMOOC

 LA REALIDAD VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN


   ¿Qué entendemos por Realidad Virtual (RV o VR, virtual reality)?

     La realidad está fuera de nosotros. No es única, es subjetiva, depende de las experiencias y saberes de cada uno. La describimos según lo que percibimos. Si bien es en 3D la vemos plana.
Tomada de Blog, Objetividad y Subjetividad

     Al hablar de la realidad virtual estamos hablando de un espacio tridimensional con elementos que simulan un ambiente natural. Es una tecnología visual que ha sido construida, es tangible y está fuera de nosotros.
    
     Además la realidad virtual es inmersiva (RVI), es decir, podemos "entrar" en el espacio 3D  e interactuar con sus componentes. Para percibirla, requerimos de unos lentes especiales, de un visor VR.
Cardboard de Google




    Se reporta que el estudio de la visión estereoscópica data de 1800; es un fenómeno óptico físico y biológico. Una de las primeras tecnologías para "ver" estas imágenes fijas datan de 1840. Estos dispositivos permitian la percepción de la tridmensionalidad pero no lograban la inmersión del que percibe.

 



La RV con Inmersión  está bastante definida desde lo conceptual.
Tecnológicamente combina desarrollos mecánicos digitales como, sensores de movimiento, aceleración, posición espacial para detectar los movimientos de la cabeza y provocar la sensación de inmersión, con desarrollos ópticos para visiones estereoscópicas, sonido para aumentar la inmersión y las imágenes tridimensionales digitales (entornos digitales). La tecnología sigue en pleno auge y desarrollo.

     La RV es diferente a la realidad aumentada, RA (AR en inglés) y ambas están relacionadas con la Realidad Mixta, RM. En la imagen tomada del artículo de Mann y otros, 2018, vemos un continuo entre la Realidad y la Virtualidad. La RA o AR son imágenes de entornos reales a las que se les agrega digitalmente información que puede ser visualizada por medios digitales; la AV es parecida, solo que las imágenes son virtuales, construidas digitalmente y contienen información superpuesta.

¿Qué ofrece la Realidad Virtual Inmersiva en educación?

     Algunas situaciones en la que puede ser útil:

   Cuando una experiencia educativa real puede resultar riesgosa, de alto costo para las instituciones, no está asequible (eventos históricos o distantes), u otros, podemos tener "contacto" con ella a través de una RV que la simula.

   Con la RVI podemos representar fenómenos, ambientes, espacios, mecanismos, procesos, otros, de diferentes escalas (desde el cosmos hasta el mundo nano), que son importantes y/o necesarios conocerlos y/o saber interaccionar con ellos, como en el caso del entrenamiento en manejo de equipos y rutinas, o en investigaciones de ciencia.
 
   A la fecha, parece que las experiencias educativas con RV incrementan el interés y la motivación por el aprendizaje. Sugiero algunos estudios al respecto: Parong y Mayer 2018 y Gomez, Mercedes 2018

   La RV está siendo utilizada en la formación profesionales de enfermería, aviación, procesos industriales, medicina.

¿Qué cuidados debemos tener?

En relacion con los dispositivos:
·     Contienen imanes potentes que pueden afectar a otros dispositivos (marcapasos, tarjetas magnéticas, otros).
·      No deben mojarse, ni golpearse.
·      Hay que sostener bien el teléfono insertado.
- Maniulación cuidadosa de los imanes en visores armables, por ej. si se caen pueden romperse.

Relativo a los usuarios:
·      Los efectos de su uso con menores de 8-9 años no han sido evaluados por lo que aún no se recomienda su uso.
·      Evaluar el efecto en cada persona que se inicia, cada uno puede tener diversas reacciones; o no siente nada especial o tiene problemas de equilibrio, coordinación visomotora, mareos, nauseas, ansiedad, otros. 
·      Se han reportado efectos sobre el equilibrio y mareos en un uso por periodos mayores a 1 hora. en el ámbito educativo se recomiendan periodos de 10' a 15'.
·      Su uso en ambientes educativos tiene que ser supervisado, y aprobado por los estudiantes y sus representantes.
·      Se desconoce su efecto en personas con problemas en el sistema nervioso.
·      Hacer actividades motoras como manejar, caminar, otros, con el uso simultáneo de los visores VR, pues pueden verse afectadas causando accidentes.
·      Se recomienda iniciar con escenas de RV relajadas. Espacios virtuale violentos y con movimientos bruscos o muy rápidos en los que se hará la inmersión, pueden afectar al usuario.
·      Se recomienda un tutorial previo a su uso para que los estudiantes se familiaricen con la RV y las sensaciones que perciben.  
·      El espacio físico en el cual se hará la actividad de inmersión en una RV debe estar libre de obstáculos que puedan afectar la movilidad o dañar al usuario en caso de mareos u otros efectos, recordemos que el usuario lo que "ve" no es el espacio real y tiene perdida de noción de distancia y posición sobre los objetos reales.

Autores adicionales a los sugeridos en #VRMOOC de INTEF

   A continuación verás una sintesis en el siguiente video elaborado con Powtoon 

Elaborado por Maite Andres, Mayo 2018
 



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