Educación Digital

lunes, 30 de abril de 2018

Reflexionar sobre tu proceso de aprendizaje ¿Cómo lo hago?


Unidad 4. Reto 1. MOOC  

Diarios de Aprendizaje: espacios para la reflexión sobre el  aprendizaje y nuestras emociones al aprender


Construye una imagen de tu proceso cognitivo y emocional al aprender

Introducción

    Desde las décadas 80-90 del siglo pasado, con el énfasis en lo cognitivo del proceso de aprendizaje y no solo en la manifestación externa del mismo, es decir, lo conductual, se viene hablando de "aprender a aprender", "auto-regulación del proceso de aprendizaje", "estrategias cognitivas para el aprendizaje", "estrategias metacognitivas para monitorear el aprendizaje",  entre otras.

     Los autores de esos referentes teóricos y sus seguidores diseñaron estrategias para hacer seguimiento del progreso y del proceso interno que lo generó, cognitivo. Así tenemos que surgió por ejm. la V epistemológica de Gowin para monitorear el avance en el proceso de de construcción de conocimiento, inicialmente en el hacer de la ciencia, y luego extrapolado al aprendizaje de las personas. También surgieron en el marco de la teoría de Aprendizaje Significativo, los Mapas de Conceptos, que permiten externalizar la organización de los significados que vamos construyendo.

       Lo mas importante del uso de estrategias metacognitivas, es la Reflexión, sobre todo crítica, hacernos preguntas sobre: ¿cómo lo hicimos? ¿se corresponde con lo que esperaba? ¿qué y cómo podría mejorar? ¿qué me falta por aprender? ¿cuales acciones resultaron mas eficientes? otras; con la finalidad de encontrar las vías de aprendizaje que mejor se adaptan a nuestro estilo cognitivo, que mas nos agraden y que mejores resultados den.

       Por otra parte, en el proceso de aprender es muy importante lo emocional. La disposición que tengamos para aprender es determinante para alcanzar logros, por lo cual, resulta necesario reflexionar sobre aspectos como: ¿cuáles acciones cognitivas y sociales fueron mas satisfactorias y me hicieron sentir mejor?, ¿qué factores, eventos o actividades no me gustaron entorpeciendo mi ruta de aprendizaje?. 

       Además, si llevamos un registro en el tiempo del proceso reflexivo-metacognitivo-afectivo podremos darnos cuenta de los avances y retrocesos y de la evolución en nuestro proceso de aprendizaje; podemos "mirar" el rumbo que seguimos para reorientar la ruta hacia la meta establecida cuando sea necesario.

        Este registro es útil tanto para el que aprende como para los docentes o mediadores, en el caso de la formación guiada. Se le ha denominado Diario o Bitácora de Aprendizaje.

         En la actualidad, contamos con herramientas digitales que facilitan la ejecución, mantenimiento, almacenamiento y el compartir del registro. Algunas incluso le permiten a los docentes generar cierta estructura de diario para orientar a sus discentes en la tarea, sobre todo cuando estos se inician en este proceso reflexivo-metacognitivo-afectivo.

        A continuación presento las sugerencias para que los participantes del proyecto que estoy diseñando puedan elaborar su Bitácora de Aprendizaje.

Reflexiona sobre tu proceso de aprendizaje ¿Cómo lo hago?


En el proceso de aprender es muy importante el control que puedes tener del mismo; por eso tienes que tomar conciencia tanto del proceso cognitivo como de las emociones asociadas al mismo.

Esto implica que tienes que externalizarlo, representarlo mediante el lenguaje, es decir, plasmar tu proceso cognitivo-emocional en "un papel". Para luego reflexionar y buscar mejorarlo. Este registro será tu Bitácora de Aprendizaje  del viaje emprendido en este curso.

A continuación te doy algunas preguntas que pueden orientarte en la ejecución de tu Bitácora de Aprendizaje:

1. Antes de escribir reflexiona sobre aspectos como:
·      ¿Cómo se desarrollo el proceso para la ejecución de la tarea tanto en lo visible (acciones) como en lo cognitivo y afectivo?
·      ¿Qué acciones me resultaron mas fáciles? ¿cuáles me resultaron mas complejas? ¿en cuáles me sentí mejor?
·      La  organización y el tiempo dedicado ¿fueron adecuados y suficientes?
·      ¿Qué resultados obtuve? ¿qué procesos, conocimientos, acciones, técnicas, otros, siento que no he logrado aprender aún?
·      ¿Cómo podría superar los obstáculos y mejorar el proceso de aprendizaje?

2. Planifica una estructura para el desarrollo de tu escrito, la cual pudieras mantener a lo largo del curso. Cada entrada en la Bitácora debe ser concisa y clara, evita largos escritos.

3. Combina varias formas de expresión para presentar tus reflexiones, verbal, gráfica, pictórica...,  selecciona aquellas con las que te sientas mejor

4. Utiliza alguna herramienta digital que te resulte cómoda y útil para elaborar y/o para almacenar tu Bitácora de Aprendizaje.

5. Comparte la tarea de este Reto con los mediadores, para lo cual tienes que colocar el enlace URL en XXX (por definir).

6.  Realiza entradas en tu Bitácora periódicamente.

·      Herramientas digitales sugeridas para elaborar la Bitácora de Aprendizaje:

·      Herramientas digitales sugeridas para elaborar y/o almacenar la Bitácora de Aprendizaje:
En un Blog
  • ·      Blogger: https://www.blogger.com/
  • ·      Wordpress: https://es.wordpress.com
En una Web personal
  • ·      Weebly: http://www.weebly.com/
  • ·      Wix: https://es.wix.com/

¡Mucho éxito con tu Bitácora de Aprendizaje!

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