# DiseñoEduDigital. MOOC.
Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital
Reto 2
Una propuesta potencialmente significativa para el Diseño Formativo: Fase de Diseño
Por: Ma. Maite Andres, Abril 2018
Introducción
En primer lugar
tuve la necesidad de re-visitar algunas lecturas referidas a las teorías de
aprendizaje y los enfoques didácticos derivados, aproveché de organizar la curación
con Symbaloo.
En relación a
las teorías de aprendizaje que considero adecuadas, me decanto por una
combinación entre:
* Cognitivismo, teoría de campos conceptuales de Vergnaud
Gerard, ariculo 1 Articulo 2 Video
* Constructivismo, aprendizaje significativo de
Ausubel-Novak Artículo y,
De ello derivo
como enfoque didáctico una propuesta problematizada
y contextualizada (se aprende actuando frente a situaciones referidas al
contexto/contenido, la cual demanda activar un conjunto de conceptos,
relaciones y representaciones), considerando los significados, relaciones y
representaciones del aprendiz para mediar su desarrollo conceptual y sus
competencias de acción; en colaboración por
el impacto de la interacción social en el desarrollo y reflexiva crítica
Fase de Diseño
Infografía Reto2
Descripción de las competencias que esperamos desarrollar según Marco Común ... octubre 2017.
Descripción de las competencias que esperamos desarrollar según Marco Común ... octubre 2017.
Semana
|
Competencia a
desarrollar
|
Nivel
|
1
|
1.1 Buscar y
acceder de forma eficaz a información, datos y contenidos digitales en red,
relevantes para las tareas docentes.
1.2 Reunir,
procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales en
red.
1.3 Gestionar
y almacenar información, datos y contenidos digitales, para recuperarla con
facilidad.
2.1
Interactuar por medio de dispositivos y aplicaciones digitales para
comunicarse; comprender el uso adecuado de las diversas formas de
comunicación a través de medios digitales.
2.2 Compartir la ubicación de la información y
de los contenidos digitales encontrados, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar
nueva información en el conjunto de conocimientos existentes
|
A.2
A.2
A.2
A2
A2
|
2
|
lo anterior
mas:
2.3. Conocer
cómo la tecnología y los entornos digitales le permite a los docentes
interactuar con sus pares y estudiantes.
3.1 Crea, guarda y edita
contenido digital sencillo (videos, documento de texto, presentación
multimedia,...)empleando aplicaciones en línea
|
A2
A2
|
3
|
lo anterior
mas:
3.2
Modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear
contenido digital y conocimiento nuevo, original y relevante
3.3 Entender
cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a
los contenidos digitales.
|
A2
A2
|
4
|
lo anterior
mas:
2.4 Utilizar
tecnologías y medios para el trabajo en equipo, en un proceso colaborativo,
para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos
|
A1
|
5
|
Integra todo.
mas
5.3 Innova su
acción didáctica incorporando tecnologías y recursos digitales.
|
A2
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario