Educación Digital

lunes, 16 de abril de 2018

Un proyecto de Educacion Digital Fase de Diseño


# DiseñoEduDigital. MOOC. 
Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital
Reto 2

Una propuesta potencialmente significativa para el Diseño Formativo: Fase de Diseño

 Por: Ma. Maite Andres, Abril 2018

Introducción

    En primer lugar tuve la necesidad de re-visitar algunas lecturas referidas a las teorías de aprendizaje y los enfoques didácticos derivados, aproveché de organizar la curación con Symbaloo.
En relación a las teorías de aprendizaje que considero adecuadas, me decanto por una combinación entre:
* Cognitivismo, teoría de campos conceptuales de Vergnaud Gerard, ariculo 1  Articulo 2 Video
* Constructivismo, aprendizaje significativo de Ausubel-Novak  Artículo y,
 * Humanismo-social (Vigoski-Freire-Novak www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID24/v2_n1_a2012.pdf.
De ello derivo como enfoque didáctico una propuesta problematizada y contextualizada (se aprende actuando frente a situaciones referidas al contexto/contenido, la cual demanda activar un conjunto de conceptos, relaciones y representaciones), considerando los significados, relaciones y representaciones del aprendiz para mediar su desarrollo conceptual y sus competencias de acción; en colaboración por el impacto de la interacción social en el desarrollo y reflexiva crítica

Fase de Diseño

Infografía Reto2

Descripción de las competencias que esperamos desarrollar según Marco Común ... octubre 2017
Semana
Competencia a desarrollar
Nivel
1
1.1 Buscar y acceder de forma eficaz a información, datos y contenidos digitales en red, relevantes para las tareas docentes.
1.2 Reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales en red.
1.3 Gestionar y almacenar información, datos y contenidos digitales, para recuperarla con facilidad.
2.1 Interactuar por medio de dispositivos y aplicaciones digitales para comunicarse; comprender el uso adecuado de las diversas formas de comunicación a través de medios digitales.
2.2  Compartir la ubicación de la información y de los contenidos digitales encontrados, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes
A.2

A.2

A.2

A2


A2



2
lo anterior mas:
2.3. Conocer cómo la tecnología y los entornos digitales le permite a los docentes interactuar con sus pares y estudiantes.
3.1 Crea, guarda y edita contenido digital sencillo (videos, documento de texto, presentación multimedia,...)empleando aplicaciones en línea

A2



A2
3
lo anterior mas:
3.2 Modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido digital y conocimiento nuevo, original y relevante
3.3 Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales.

A2




A2
4
lo anterior mas:
2.4 Utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, en un proceso colaborativo, para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos

A1
5
Integra todo. mas
5.3 Innova su acción didáctica incorporando tecnologías y recursos digitales.
A2




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluando Recursos Educativos Digitales

Elaborado por Maite Andrés      Hola, por acá de nuevo. Esta vez nos vamos a referir a la Evaluación de Recursos Educativos Digitales , sig...