Educación Digital

martes, 10 de abril de 2018

Un Proyecto para Educación Innovadora en Ciencias



#disenoinstrucionaldigital

Diseño Instruccional de Proyecto de Educación Digital

Unidad 1 Reto 1

Proyecto para una Educación

Innovadora

en Ciencias

 

El Diseño Instruccional al parecer surge como esquemas orientadores para la enseñanza muy prescriptivos, casi recetas, en el marco de los inicios de la tecnología educativa y de la mano de la teoría del conductismo que permeo la educación.
Otras miradas sobre el aprendizaje (cognitivas-constructivistas) y su implicación en la enseñanza han incidido en el desarrollo de nuevos modelos de DI, mas descriptivos y flexibles, dando cabida a la diversidad conceptual y metodológica, a demandas del contexto y a necesidades de formación particulares de la situación de aprendizaje.  DI  Modelos DI
En general, el diseño instruccional (prefiero el término formativo) incluye una secuencia de subprocesos diferenciados e interconectados que deberían considerarse al planificar la mediación del aprendizaje, mas aún si es no presencial. Es una guía para tomar decisiones y organizar los diferentes elementos de un proceso de formación.
Elaborar un DI implica pensar en algún esquema de organización de todo el proceso, este curso seguirá el modelo ADDIE: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación; en lo particular me parece adecuado y versátil, tanto desde lo teórico como de lo pragmático. Modelo ADDIE


Además, como el DI está pensado para un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) considero relevante el material de Frida Díaz Barriga (2005)
 

Fase I. Análisis

¿A quién va dirigido?

El trabajo a realizar va dirigido a la formación permanente de docentes de ciencias que laboran en el nivel de educación media (secundaria), de habla hispana. En principio, son docentes que están en Venezuela.

¿Quienes son los potenciales aprendices?
Profesional de la educación que se desempeña en el nivel de educación media impartiendo cursos de:
  • Ciencias Naturales con estudiantes de edades entre 13 años y 15 años, y/o 
  • Física, Química, Biología o Ciencias de la Tierra con estudiantes de edades entre 15 años y 18 años.

Por lo general: 
Tienen poca formación en el área de contenido disciplinar, o bien, porque:
  • provienen de una formación general en educación (son pedagogos generales), o 
  • tienen formación en una especialidad de ciencias que no se corresponde con la que están enseñando. 
Realizan una praxis tradicional muy centrada en la memorización, con poca interrelación teoría-practica y descontextualizada.

¿Sobre qué va el proyecto educativo?

El Proyecto de Educación Digital será un programa de formación permanente (diplomado) que se ofertará a docentes de ciencias en servicio a través de una EVA

Los docentes de ciencias en servicio del programa darán cuenta de su formación al:
  1. Utilizar las herramientas digitales de comunicación u otras, para la educación, y en particular, la educación en ciencias, tanto durante su formación como en la mediación del aprendizaje de sus estudiantes.
  2. Desarrollar Planes Didácticos Innovadores para el Aprendizaje Significativo Crítico de sus estudiantes, sobre contenidos específicos de ciencias y tecnología C&T, a partir de experiencias contextualizadas en su realidad, mediante la construcción de nuevos significados, o reconstrucción de algunos de los que tienen, y habilidades, sobre: tendencias actuales pedagógico-didácticas y contenidos de C&T, en forma sincrónica. 
A efecto de este curso, desarrollaré un DI para promover en docentes de ciencias en servicio, habilidades digitales necesarias para llevar adelante el programa de su formación. Estimo que el curso puede tener una duración de 5 a 6 semanas.

¿Con qué recursos contaremos?

Participantes: Este curso no se enmarca en un centro o institución en particular, por lo tanto, los recursos de los que disponen los participantes serán un supuesto y constituye un requisito para participar en el programa.
Partimos del supuesto de que tienen habilidades básicas digitales. Los requisitos mínimos son:
  • Tener acceso a internet mediante un computador, tableta y/o teléfono inteligente.
  • Tener disponible por lo menos 7 horas semanales para dedicarlo a las actividades del curso.
  • Manejo básico de programas de procesamiento de texto, hojas de cálculo, elaboración de presentaciones y de algunas herramientas digitales de comunicación y diseño.
Formadores: conexión a internet, sala con computadoras, ambiente para grabación, plataforma para el desarrollo del curso (EVA). 
Los dos formadores somos docentes de ciencias con formación de posgrado en educación en ciencias y manejo de las herramientas digitales requeridas, pero sobre todo con disposición a mantenernos actualizados en el área de educación en ciencias y educación digital.

¿Qué actividades pienso serían potencialmente significativas?

Durante el proceso los participantes tendrán como reto final la elaboración de un plan didáctico específico de libre escogencia y enfoque en el contexto de su praxis docente; en el cual hará uso de: blog, videos, speech, recursos para el aprendizaje clásicos y digitales propios y/o desarrollados por otros, herramientas digitales de apoyo, entre otros. Tendrán tareas de: curación/organización, creación de contenido, síntesis, comunicación/expresión, participación/organización de foros de discusión y análisis crítico sobre las herramientas digitales y su potencialidad para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ello permitirá poner en evidencia las habilidades digitales adquiridas e identificar su modelo pedagógico-didáctico de educación en ciencias.

¿Cómo pienso que puede ser la evaluación?

La evaluación tendrá tres momentos:
  1. Inicio, nivel de entrada: mediante cuestionario
  2. Durante, Proceso: mediante las tareas realizadas, registros de participación.
  3. Final, Producto: trabajo final de aplicación.
Serán empleadas rúbricas construidas ad-hoc; la evaluación será entre pares y con los formadores.
La retroalimentación se hará mediante comentarios de los pares y chat con los formadores.






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