#disenoinstrucionaldigital
Diseño
Instruccional de Proyecto de Educación Digital
Unidad 1 Reto 1
Proyecto para una Educación
Innovadora
en Ciencias
El Diseño Instruccional
al parecer surge como esquemas orientadores para la enseñanza muy
prescriptivos, casi recetas, en el marco de los inicios de la tecnología
educativa y de la mano de la teoría del conductismo que permeo la educación.
Otras miradas
sobre el aprendizaje (cognitivas-constructivistas) y su implicación en la
enseñanza han incidido en el desarrollo de nuevos modelos de DI, mas
descriptivos y flexibles, dando cabida a la diversidad conceptual y
metodológica, a demandas del contexto y a necesidades de formación particulares de
la situación de aprendizaje. DI Modelos DI
En general, el
diseño instruccional (prefiero el término formativo) incluye una secuencia de
subprocesos diferenciados e interconectados que deberían considerarse al
planificar la mediación del aprendizaje, mas aún si es no presencial. Es una
guía para tomar decisiones y organizar los diferentes elementos de un proceso
de formación.
Elaborar un DI implica
pensar en algún esquema de organización de todo el proceso, este curso seguirá
el modelo ADDIE: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación;
en lo particular me parece adecuado y versátil, tanto desde lo teórico como de lo
pragmático. Modelo ADDIE
Además, como el
DI está pensado para un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) considero relevante el material de Frida Díaz Barriga (2005)
Fase I. Análisis
¿A quién va dirigido?
El trabajo a
realizar va dirigido a la formación permanente de docentes de ciencias que
laboran en el nivel de educación media (secundaria), de habla hispana. En principio, son docentes que están en Venezuela.
¿Quienes son
los potenciales aprendices?
Profesional de la educación
que se desempeña en el nivel de educación media impartiendo cursos de:
- Ciencias Naturales con estudiantes de edades entre 13 años y 15 años, y/o
- Física, Química, Biología o Ciencias de la Tierra con estudiantes de edades entre 15 años y 18 años.
Por lo general:
Tienen poca formación en el área de contenido disciplinar, o bien, porque:
Tienen poca formación en el área de contenido disciplinar, o bien, porque:
- provienen de una formación general en educación (son pedagogos generales), o
- tienen formación en una especialidad de ciencias que no se corresponde con la que están enseñando.
¿Sobre qué va el proyecto educativo?
El Proyecto de
Educación Digital será un programa de formación permanente (diplomado) que se
ofertará a docentes de ciencias en servicio a través de una EVA
Los docentes de ciencias en servicio del
programa darán cuenta de su formación al:
- Utilizar las herramientas digitales de comunicación u otras, para la educación, y en particular, la educación en ciencias, tanto durante su formación como en la mediación del aprendizaje de sus estudiantes.
- Desarrollar Planes Didácticos Innovadores para el Aprendizaje Significativo Crítico de sus estudiantes, sobre contenidos específicos de ciencias y tecnología C&T, a partir de experiencias contextualizadas en su realidad, mediante la construcción de nuevos significados, o reconstrucción de algunos de los que tienen, y habilidades, sobre: tendencias actuales pedagógico-didácticas y contenidos de C&T, en forma sincrónica.
A efecto de
este curso, desarrollaré un DI para promover en docentes de ciencias en
servicio, habilidades digitales necesarias para llevar adelante el programa de su
formación. Estimo que el curso puede tener una duración de 5 a 6 semanas.
¿Con qué recursos contaremos?
Participantes: Este
curso no se enmarca en un centro o institución en particular, por lo tanto, los
recursos de los que disponen los participantes serán un supuesto y constituye
un requisito para participar en el programa.
Partimos del
supuesto de que tienen habilidades básicas digitales. Los requisitos mínimos
son:
- Tener acceso a internet mediante un computador, tableta y/o teléfono inteligente.
- Tener disponible por lo menos 7 horas semanales para dedicarlo a las actividades del curso.
- Manejo básico de programas de procesamiento de texto, hojas de cálculo, elaboración de presentaciones y de algunas herramientas digitales de comunicación y diseño.
Formadores:
conexión a internet, sala con computadoras, ambiente para grabación, plataforma
para el desarrollo del curso (EVA).
Los dos formadores
somos docentes de ciencias con formación de posgrado en educación en ciencias y
manejo de las herramientas digitales requeridas, pero sobre todo con
disposición a mantenernos actualizados en el área de educación en ciencias y
educación digital.
¿Qué actividades pienso serían potencialmente
significativas?
Durante el
proceso los participantes tendrán como reto final la elaboración de un plan didáctico específico de libre
escogencia y enfoque en el contexto de su praxis docente; en el cual hará uso de: blog, videos, speech,
recursos para el aprendizaje clásicos y digitales propios y/o desarrollados por
otros, herramientas digitales de apoyo, entre otros. Tendrán tareas de: curación/organización, creación
de contenido, síntesis, comunicación/expresión, participación/organización de
foros de discusión y análisis crítico sobre las herramientas digitales y su potencialidad
para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ello permitirá poner
en evidencia las habilidades digitales adquiridas e identificar su modelo
pedagógico-didáctico de educación en ciencias.
¿Cómo pienso que puede ser la evaluación?
- Inicio, nivel de entrada: mediante cuestionario
- Durante, Proceso: mediante las tareas realizadas, registros de participación.
- Final, Producto: trabajo final de aplicación.
Serán empleadas
rúbricas construidas ad-hoc; la evaluación será entre pares y con los
formadores.
La retroalimentación
se hará mediante comentarios de los pares y chat con los formadores.
Mi Speech promocional
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