Educación Digital

sábado, 22 de enero de 2022

El reto 2: Iniciando la biblioteca personal de recursos visuales

 por M. Maite Andrés

Armando mi biblioteca de recursos visuales

    En el ámbito de nuestro trabajo docente venimos desarrollando un enfoque contextualizado y constructivo para el diseño de la enseñanza dirigida al aprendizaje de las Ciencias, en particular, de la Física, donde consideramos a la actividad experimental como un proceso de indagación en una indisoluble relación entre teoría y práctica. Hemos adoptado como elemento global para representar el proceso de indagación experimental, a la heurística diseñada por Bob Gowin, conocida con la V (Uve) de Gowin (1977). 

    Esta herramienta, si bien es una representación visual que intenta mostrar la interrelación entre el mundo de las ideas y el mundo de las acciones relevante en la resolución de problemas, particularmente, en la investigación, el contenido descrito en la imagen es verbal. Los estudiantes tienen dificultades en comprender y discriminar cada etapa del proceso.

    Por lo tanto, quiero expresar mediante recursos visuales, el contenido de los subprocesos de indagación en el marco de la V. Resulta pertinente iniciar un banco de figuras retóricas que re-presenten el significado los seis subprocesos relevantes del hacer indagatorio, los cuales, a partir de la Situación Problema, son: 

  1. Conceptualizar el problema, 
  2. Derivar hipótesis/soluciones, 
  3. Diseñar el experimento, recolectar datos, 
  4. Transformar datos, 
  5. Analizar-interpretar resultados, 
  6. Sintetizar-concluir-comunicar

    Estos son los conceptos que tengo interés en visualizar, desde una mirada amplia, pues cada uno incluye otros conceptos que ameritarían visualizaciones particulares.

    Haciendo el recorrido por las cuestiones 6x6 propuesto por D. Roam para cada concepto general, me parece que la respuesta es equivalente para todos. 

  • ¿Qué? Cada concepto
  • ¿Cuánto? Lo necesario para lograr que la interpretación sea la esperada desde la Ciencia
  • ¿Dónde? En la Universidad, formando docentes de Ciencias.
  • ¿Cuándo? En las interacciones con estudiantes y los contenidos preparados para ellos, en el contexto de los cursos de didáctica y de trabajo con actividades experimentales. En propuestas de investigación didáctica.
  • ¿Cómo? Presencialidad, tutoriales, online, otros.
  • ¿Por qué? Más figuras que textos en el proceso de comunicación escolar, generan emociones positivas adecuadas para el aprendizaje. El uso de representaciones multimedia facilita el procesamiento de la información y disminuye la carga cognitiva. El modelado es una estrategia didáctica recomendable para el aprendizaje de los futuros docentes.


Representación del análisis de los conceptos referidos a etapas (subprocesos) de indagación en las ciencias a nivel escolar, desde el 6x6 de D. Roam, para su visualización.


    La actividad del Reto es entonces un primer intento de expresar el significado amplio de cada concepto (subproceso) mediante figuras retóricas

    Algunas las he dibujado a mano y digitalizado con CamScanner, otras las he tomado de bancos de imágenes de la Web mediante el uso de palabras clave. El montaje fue realizado en Piktochart.

    No me atrevo a etiquetar cada figura retórica según la clasificación del artículo sugerido en el curso. Probablemente, sean metáforas o alegorías del concepto subyacente a cada subproceso. 

    En cualquier caso, espero que puedan formar parte del lenguaje visual de los estudiantes a quienes van dirigidas, y que la interpretación que realicen y construyan, les permita adquirir el significado que tiene cada subproceso de indagación desde la perspectiva de la Ciencia.

    A continuación tenemos la primer muestra visual para los conceptos descritos.

 


Expresión de algunas figuras retóricas que refieren las etapas o subprocesos de Indagación en las Ciencias Escolares, en el marco de la V de Gowin. A partir de una Situación Problema Experimental contextualizada estas etapas son: 1. Conceptualizar el problema. 2. Derivar hipótesis/soluciones. 3. Diseñar el experimento, recolectar datos. 4. Transformar datos. 5. Analizar-interpretar resultados. 6. Sintetizar-concluir-comunicar.





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