Educación Digital

domingo, 22 de abril de 2018

Las primeras Herramientas digitales en el Proyecto


Reto 3.1 Unidad 3

MOOC Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital 

¿Qué aplicaciones y herramientas pueden facilitar el trabajo de desarrollo del Proyecto de Educación Digital en desarrollo?

 Por Maria Maite Andres, Abril 2018

Empiezo respondiendo a la pregunta ¿qué entender por tareas digitales, TD?

Las TD de la web 1.0 eran de consumo de información (buscar, procesar, organizar, sintetizar) con fines personales, profesionales o de formación. Hoy en dia, estas son necesarias pero no suficientes. En la actualidad hablamos de tareas digitales en el marco de la web 2.0, laa cuales además de las competencias informativas, requieren de: 
  • la aplicación del conocimiento adquirido en nuevas situaciones, 
  • la creación de contenidos digitales que dan cuenta de los resultados y el aprendizaje de los conocimientos y su funcionalidad mediante el uso de diversas formas comunicacionales y,
  • compartirlo con la comunidad a través de medios digitales adecuados, dentro de un ambiente de respeto y seguridad. 
En síntesis las TD2.0 demandan de competencias digitales.
 

En tal sentido, clasificar las tareas según su intención: 
  • informativa (buscar, procesar, organizar, sintetizar), 
  • productiva (analizar, aplicar, innovar, producir),
  • creadora (crear, innovar, resolver), 
podría resultar en un conjunto equivalente a las áreas establecidas en el marco de las competencias digitales.

En cualquier caso, las TD 2.0 se concretan en productos comunicativos que reportan el resultado de un proceso (desde el más simple hasta el más complejo) realizado por las personas de manera individual o colectiva, con un fin u objetivo determinado.

Una TD 2.0 en el contexto del aprendizaje implica entonces:
  • partir de necesidades, intereses y objetivos de los que aprenden
  • emplear el lenguaje para la comunicación a otros
  • usar diversas recursos lingüísticos
  • utilizar herramientas digitales acordes con la tarea y su intencionalidad, que permitan su producción, y su divulgación y/o interacción con pares.
Encontré que las TD han resultado útiles en el aprendizaje de una lengua, pues permiten que los estudiantes apliquen y demuestren lo que están aprendiendo sobre una lengua de manera libre y creativa. (1, 2, 3)

Como aprender ciencias también implica aprender su lenguaje y poder comunicarse con el, es decir, poder representar (verbal, icónico, gráfico y formal matemático) los significados y relaciones de la ciencia para evidenciar la comprensión, explicar fenómenos o presentar resultados obtenidos en la solución de problemas teórico-experimentales reales o verosímiles. Considero que podríamos inferir que las TD 2.0 pueden resultar de valor en el aprendizaje del lenguaje de las ciencias. 
 
Las TD2.0 se cosifican en productos digitales que permiten poner en evidencia el aprendizaje del lenguaje, en nuestro caso, de la ciencia, mediante sus diversas representaciones, el cual es resultado de un conjunto de acciones realizadas para resolver una situación problema socio-científica o científica planteada por los docentes y/o por los estudiantes.

Aun en el caso en que la situación sea planteada por el docente, si el proceso de solución es diseñado e implementado por los estudiantes, con su mediación. el camino a seguir será altamente probable que resulte diverso, y el contenido del producto digital también.

Considerando las áreas de las competencias digitales en educación y la selección propuesta en el Proyecto en proceso (Fase de Diseño), considero las siguientes subáreas o TD 2.0:


·      Buscar información general, recursos de educación en ciencia, artículos, Imágenes con licencia CC.
·      Organizar: listados de datos, contenidos, artículos, otros.
·  Almacenar y recuperar información (curación).
·      Presentación (síntesis, datos, conceptos, creaciones en diversas formas discursivas)
·      Difundir.
·      Socializar.
·      Trabajar en colaboración para la producción de contenidos digitales.
·      Conocer sobre derechos de autor y licencias de contenidos digitales, respetar y utilizar.
 
Despues de revisar las sugerencias y buscar en otras fuentes de información e interacconar con algunas herramientas digitales, he seleccionado un conjunto con las cuales iniciar el proceso de formación de los docentes de ciencias. El cual servirá de partida para que ellos indagan y encuentren otras.
La selección la publico en un muro interespacial creado con Padlet:



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