Educación Digital

lunes, 4 de junio de 2018

Un Tour Virtual


Un recorrido virtual por los Páramos Andinos de Venezuela

Elaborado por Maite Andrés, Junio 2018

Introducción

   En esta entrada la meta de era describir la creación un Recorrido Virtual con una selección o toma/edición de fotos en 360° que pudiera ser contextualizado en alguna secuencia didáctica.

   La tarea no resultó fácil, las fotos en 360° que encontré corresponden a ambientes urbanos o naturales, o edificaciones. No encontré una foto de este tipo de la obra Las nubes flotantes, de Alexander Calder, ubicado en el Auditorio de la Universidad Central de Venezuela, la cual pensé enmarcarla en el aprendizaje del tema de sonido y acústica. Tampoco me resultó posible hacerla.
Solo encontre esta foto panoramica plana de las Nubes flotantes, en Flickr, tomada pro Gerardo Sanchéz.

   Comencé a explorar en Street View las fotos en 360° de diversas regiones de Venezuela, así llegué a la decisión de seleccionar un conjunto de estas fotos referidas a distintos lugares de la Sierra Nevada de los Andes Venezolanos, lo cual me permitió desarrollar una Actividad para mediar el aprendizaje de algunos conceptos de física de manera interdisciplinaria. El resultado se describe a continuación.

Proyecto  


Lugar de las fotos: Parque Nacional de la Sierra Nevada y Parque Nacional de Mucubaji, Mérida, Venezuela.  https://www.google.com/maps/@8.5872543,-70.8040111,9z

Contexto educativo:
Formación Universitaria de Profesores de Física, UPEL. En el marco de un curso de Física teórico-experimental introductorio.

Contenidos: Conceptos de: presión, presión atmosférica, temperatura, altitud. Relación entre variables. Modelización. Medición. Representación de datos. Contraste. Biodiversidad del Páramo. Glaciales y lagunas del Páramo.

Objetivos didácticos:
El recorrido virtual se inserta en una secuencia didáctica de indagación, modelaje y contrastación centrada en el alumno, y pensada para los siguientes objetivos:
1. Integrar conocimientos de al menos tres disciplinas: física, biología, ciencias de la Tierra y matemática.
2. Conocer sobre el origen de las lagunas del recorrido en el Parque Nacional de la Sierra Nevada de Mérida, Venezuela y otras no presentadas.
3. Describir las características climatológicas, biodiversidad endémica de los páramos del recorrido de la Sierra Nevada en Venezuela.
4. Establecer relaciones entre variables: presión (P), temperatura (T) y altura (A), a partir de información geográfica encontrada en diversas fuentes sobre los lugares del recorrido.
5. Representar gradientes de variables escalares.
6. Modelar las relaciones P, T y A.
7. Contrastar los modelos P-T-A con mediciones reales de campo tomadas en el Parque Nacional Waraira Repano (El Avila), Caracas, Venezuela.
8. Contrastar la vegetación y fauna de los dos Parques Nacionales.
9. Desarrollar competencias digitales para medir, registrar, representar, modelar y contrastar datos referenciales y experimentales.
10. Desarrollar competencias digitales para presentar los reportes y síntesis del trabajo.
11. Valorar el ambiente natural del país.

Actividades
1. Vista del tour virtual. Conversatorio.
2. Presentación digital de información recabada por los grupos de trabajo sobre los tópicos indicados en el tour.
3. Conceptualización sobre presión, presión atmosférica, temperatura, altitud y posibles relaciones entre ellas. Mediciones de las variables en el campo.
4. Organización y representación gráfica de los datos recabados a partir del Tour Virtual y gráficas entre variables. Modelos.
5. Descripción del proceso de medición de dichas variables durante el ascenso a una montaña de la ciudad. Planificación de una visita de campo al Parque Nacional Waraira Repano para realizar mediciones. Procesamiento, análisis y contraste entre datos reales y modelo derivado de data de Mérida.
6. Presentación del reporte en la V del laboratorio.
7. Conversatorio y reflexiones sobre la Actividad y los aprendizajes.

Enlace del recorrido: Desde las alturas Nevadas (https://poly.google.com/view/c3ljwV22cfR)



Herramientas empleadas

Fotos esféricas de Street View.
Fotos fijas tomadas de la Web.

Creación del recorrido virtual realizado con Tour Creator. Después de explorar las imágenes disponibles en Internet, decidí centrarme en Street View (Venezuela). Hice una exploración de las fotos en 360 potencialmente útiles para enmarcarlas en una secuencia didáctica para el aprendizaje de algún tópico de física.
Encontré variedad de fotos en 360 en la región de los Andes, por lo que formule algunos objetivos didácticos factibles.
En base a ellos elaboré un Guion de Trabajo para el recorrido, seleccioné fotos 360 para las escenas; escribí los textos e identifique fotos para los puntos de interés. Una vez iniciado el proceso de creación, el guión fui incorporando nuevos elementos e ideas al tour.

Divulgación del Reto en Blog y Facebook (grupo RV en E)

Referencias de elementos del recorrido

Portada: Foto fija de presentación, Laguna el Suero, tomada de la web (3 Junio 2018) https://www.barinas.net.ve/media/vida-libre/laguna-suero-sierra-nevada-merida

Escena 1. Foto esférica. Laguna El Suero tomada de Street View, (3 Junio 2018)
https://www.instantstreetview.com/@8.545427,-71.003624,117.27h,12.08p,0.18z
Yaser Trujillo 2017

Escena 2. Foto esférica. Laguna Coromoto tomada de Street View
https://www.instantstreetview.com/@8.571667,-71.028605,149.3h,-33.26p,0.13z
Cesar Portanova 2017
Mas informacion en https://brujulayconciencia.blogspot.com/2014/03/laguna-coromoto-merida-venezuela.html

Escena 3. Foto esférica. Laguna Verde de Street View
https://www.instantstreetview.com/@8.564689,-71.004477,332.89h,-6.67p,1z Cristofer Jaimez
Foto fija de Laguna Verde tomada de https://igx.4sqi.net/img/general/200x200/135652567_ZfICM7nAM0xuwO8Nw1XsLqhfBnBTwg0ylCEurIF99JA.jpg, por Erick Saenz 2015

Escena 4. Foto esférica. Laguna de Mucubaji tomada de Street View
https://www.instantstreetview.com/@8.798547,-70.826767,204.21h,-10.26p,0.13z
Foto fija de laguna Mucubaji tomada de http://www.mucubaji.com/

Escena 5. Foto esférica. Biodiversidad parque nacional Mucubaji.
https://www.instantstreetview.com/@8.797093,-70.824204,226.58h,-2.77p,1.48z
Pedro Gonzalez 2017
Foto de Frailejón de Octubre
https://biodiversidad-venezuela.jimdo.com/especies-de-flora/frailej%C3%B3n-de-octubre/
  
Gracias.  

1 comentario:

Evaluando Recursos Educativos Digitales

Elaborado por Maite Andrés      Hola, por acá de nuevo. Esta vez nos vamos a referir a la Evaluación de Recursos Educativos Digitales , sig...