Educación Digital

sábado, 6 de mayo de 2017

Reto 1, Unidad 2. Reflexiones sobre Webs/Blog en Centros Educativos


¿Qué hay de los espacios Web en instituciones educativas?
   Hoy vamos pensar en uno de los Retos de la Unidad 2. Me pregunté ¿Qué puedo decir de las Web de instituciones educativas, y en particular, de las de mi país (Venezuela)?
   
    Pues bien completo mi reflexión con esta entrada que tiene dos partes, A y B:

A. Análisis de resultados en Encuesta Web/Blog en centros educativos  #EduCMooC

   Los resultados son de 184 participantes (5/5/2017). Si bien no se informa sobre el país de origen, por los intercambios en RRSS durante el curso presumo que predomina España, pocos somos de Latinoamérica y otros países del mundo, con lo cual el resultado, probablemente, se aproxima mas a la realidad en España.
   Los centros educativos, de distintos niveles, en su  mayoría tienen página Web (90,8%) mientras que la mitad tienen Blog (52,7%). Las Web fueron valoradas mas positivas  👍👍👍 que negativas 👎. Hay dos aspectos desfavorables: Pocas incluyen contenidos formativos y módulos o widgets de perfiles de RRSS.
   Entre los centros que tienen un Blog, un 75% hace entradas entre varias veces por semana y quincenal. La temática está centrada en aspectos relativos al centro (académicos, administrativos y extracurriculares). Pocos tienen información sobre temas educativos o formativos. Y el contenido visual que predomina en sus entradas son las  imágenes y fotos.
   Este resumen confirma que aún hay mucho por hacer para que los centros educativos establezcan una adecuada comunicación con la Sociedad 2.0.

B. Revisión y análisis de Web de centros educativos en Venezuela
    
    Mi plan de trabajo fue:

B1. Buscar información en la red. El descriptor "instituciones educativas" no es adecuado para llegar a la información que quiero en mi país, los nombres más usados para ello son: colegios, liceos, unidades educativas, universidades. Así que reinicie la tarea, sin incluir el sector universitario. 

    De la revisión (en una mañana) encontré algunas Web directas de colegios, !no aparecieron centros públicos! 😩

   También hay algunas empresas privadas de servicios Web para Colegios; una de ellas no permitía el acceso a las Web de los colegios suscritos y su uso es para dar información hacia la comunidad y el manejo académico-administrativo. En otro servidor, las web solo tienen acceso con un código, pero muestran link a las RRSS respectivas (aunque pocos colegios del listado tenían) 😊.

B2. Seleccionar algunas Web. Escogí algunas web para analizar su estructura y contenidos.

  • La mayoría son elaboradas por empresas donde la información sobre el centro tiene que encajar por la estructura que le impone la empresa, mostrando informaciones generales cuya vigencia es mas o menos larga en el tiempo.👎
  • Por lo general, una persona desde afuera del centro puede comunicarse con el mismo, es a través de las RRSS, correo o vías tradicionales.
  • En la mayoría, lo relativo a la vida diaria académica-administrativa es bajo código que tiene la comunidad a lo interno (por lo que no me fue posible analizarlo).👎
    
    En contraste, buscando por el nombre del centro encontré tres web que dan cuenta de un sistema integrado de medios de comunicación hacia la comunidad de la escuela (web, blog, RRSS) con uso de textos, imagen, memes, videos y otros recursos para informar. Ello me permitió hacerme una idea de cómo es y funciona el centro. Una de las Web, me dio la impresión de que estaba manejado por un CM_E.


   Me sentí triste por no haber encontrado web o blog de instituciones educativas del sector público. 😞 😞 😞

B3. Conclusión. Tomando en cuenta que fue una corta exploración de espacios web de centros en mi país, me atrevo a decir con una duda razonable, que la figura del CM_E es poco usual. La mayoría de las paginas web las vi poco atractivas y estáticas, las cuales no contribuyen a visibilizar el centro y su cultura educativa. Falta mucho por hacer, pues nuestra sociedad no es ajena al movimiento 2.0.

C. Reflexión
   Considero que la información referida a la misión, visión, cultura, enfoques didácticos, actividades, vida de un centro educativo, entre otros, tiene que estar bien planificada y diseñada,  pues resulta importante y útil tanto para la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos, representantes, trabajadores y otros miembros) como a lo externo de ella. 
    Me parece que las instituciones públicas de mi país pueden iniciar el desarrollo de un plan de comunicación aprovechando los recursos y herramientas gratuitos de internet para la difusión, ya que en muchos institutos hay  WiFi y/o salas infocentro con conectividad. Además, casi todos los estudiantes de primaria y secundaria (en consecuencias sus familias) y muchos docentes han recibido del Estado, laptop o tablet. Resulta necesario promover la figura del CM_E e iniciar con un plan de difusión sobre cada centro. Ello permitiría establecer redes de centros públicos para compartir vivencias, enfoques, experiencias, entre otros; dando visibilidad a lo que en ellos se produce y construye.


  Para finalizar, con apenas dos semanas en el curso, estoy convencida que este trabajo requiere de alguien dedicado a ello, con formación multidimensional y sobre todo, dominio y actualización permanente en el tema de RRSS y herramientas web para la comunicación efectiva y eficiente. La figura del CM_E es muy pertinente en la actualidad.  La diferencia en una web, blog y RRSS de centros con y sin CM, es notable 😳.
 
    Así que sigamos en el curso que tenemos mas que aprender, vale la pena.

Imagen del curso Comunnity Manager en Educación, EduCMOOC

Por: Maite Andres.


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