Análisis de la presencia en Redes Sociales del centro en el cual participo
Por: María Maite Andrés, Reto 2, Unidad 3, #EduCMooc
El Centro Educativo es uno de los Institutos de la Universidad en la que participo (ver entrada previa: "Entorno Organizacional de Aprendizaje ¿Cómo funciona? UD3"). En este centro educativo, los medios sociales que se utilizan para tener presencia en la comunidad son cuatro (4): Web, Blog, Twitter y Facebook, y además, esa comunidad se puede comunicar con el Centro mediante: e-correo institucional y teléfono.
Metodología de análisis del perfil en los cuatro medios
Considero que además del uso de las herramientas digitales conviene revisar directamente el medio para completar la información. De esta forma creo que logré tener una visión mas completa del perfil y del posicionamiento del OLE del centro.Resultados de los perfiles
A continuación presento la síntesis del análisis a los cuatro medios sociales, integrando elementos propuestos en el curso, en los analizadores y otros propios.
Conclusiones
Perfil.
Los resultados dan cuenta de una intención predominante: Informar sobre actividades
relevantes para estudiantes y docentes, nada formativo, con muchas noticias RT no
relevantes a la función del centro y su misión. Se limita la interacción, con lo cual
se desaprovecha la función del algunos de los medios empleados. Los departamentos y coordinaciones no están visibilizados.
La herramienta de análisis Likealyzer de la cuenta en Facebook sugiere:
Dado
que los contenidos son prácticamente los mismos en los tres medios sociales, estas
recomendaciones son extendibles para el resto y se corresponden con el análisis
cualitativo realizado.
Algunos
mensajes, selección de cuentas a seguir y RT, sobre todo en Twitter, parecen
responder mas al interés personal de quien maneja el medio que al institucional, perdiéndose la
objetividad.
En general, percibo
que la comunicación no responde a un plan de gestión, 😞 Está centrada en la Noticia, con lo cual se contribuye poco con
un buen posicionamiento (ID) del Instituto en la comunidad, el cual se construye
solo con las vivencias personales de los integrantes de la comunidad interna.
La
falta de un plan temático y una adecuada curación de contenidos que promueva un
verdadero Entorno Cooperativo de Comunicación y Aprendizaje no Formal para la comunidad, OLE, la hace
poco interesante.
Desde este análisis y con el CANVAS_OLE de la entrada previa, resulta evidente que en este Centro Educativo hay que
transformar el Entorno Organizacional de Aprendizaje actual; considero necesario incluir
un
Tejedor de una Red Colaborativa de Divulgación en Medios Sociales con integrantes de la Comunidad Interna para la difusión sobre temas relevantes a sus funciones y producciones e interacción con todos sus miembros y la Comunidad Externa (CM_E).
Las Guacamayas vuelan en grupo para apoyarse en sus rutinas diarias. |
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