Educación Digital

lunes, 15 de mayo de 2017

Las Redes Sociales del instituto. Reto Final, Unidad 3

Análisis de la presencia en Redes Sociales del centro en el cual participo


Por: María Maite Andrés, Reto 2, Unidad 3, #EduCMooc

     El Centro Educativo es uno de los Institutos de la Universidad en la que participo (ver entrada previa: "Entorno Organizacional de Aprendizaje ¿Cómo funciona? UD3"). En este centro educativo, los medios sociales que se utilizan para tener presencia en la comunidad son cuatro (4): Web, Blog, Twitter y Facebook, y además, esa comunidad se puede comunicar con el Centro mediante: e-correo institucional y teléfono.  

    Metodología de análisis del perfil en los cuatro medios 

    Considero que además del uso de las herramientas digitales conviene revisar directamente el medio para completar la información. De esta forma creo que logré tener una visión mas completa del perfil y del posicionamiento del OLE del centro.

La Web tiene una estructura de contenidos establecida de manera institucional por la Universidad, y es manejada por el Dpto. de Informática, quienes cargan los contenidos que establece el equipo directivo. No permite la interacción y está poco actualizada, excepto lo relativo a gestiones académico-administrativas del personal y los estudiantes. Dado que es mas informativa que interactiva el análisis lo hice sin utilizar herramientas digitales.


    La cuenta de Twitter fue analizada con Twitonomy (1) y la de Facebook con Likealyzer (2). Como en el Blog se publican los mismos contenidos de las dos anteriores, hice la revisión directamente. Además, intente utilizar Metricool (3) pero no logré completar las indicaciones de instalación de pluggin. 😞

   Resultados de los perfiles

   A continuación presento la síntesis del análisis a los cuatro medios sociales, integrando elementos propuestos en el curso, en los analizadores y otros propios.


   Conclusiones  

  Perfil. Los resultados dan cuenta de una intención predominante: Informar sobre actividades relevantes para estudiantes y docentes, nada formativo, con muchas noticias RT no relevantes a la función del centro y su misión. Se limita la interacción, con lo cual se desaprovecha la función del algunos de los medios empleados. Los departamentos y coordinaciones no están visibilizados.

    La herramienta de análisis Likealyzer de la cuenta en Facebook sugiere: 

 
Dado que los contenidos son prácticamente los mismos en los tres medios sociales, estas recomendaciones son extendibles para el resto y se corresponden con el análisis cualitativo realizado.

Algunos mensajes, selección de cuentas a seguir y RT, sobre todo en Twitter, parecen responder mas al interés personal de quien maneja el medio que al institucional, perdiéndose la objetividad.

En general, percibo que la comunicación no responde a un plan de gestión, 😞 Está centrada en la Noticia, con lo cual se contribuye poco con un buen posicionamiento (ID) del Instituto en la comunidad, el cual se construye solo con las vivencias personales de los integrantes de la comunidad interna. 

La falta de un plan temático y una adecuada curación de contenidos que promueva un verdadero Entorno Cooperativo de Comunicación y Aprendizaje no Formal para la comunidad, OLE, la hace poco interesante.

Desde este análisis y con el CANVAS_OLE de la entrada previa, resulta evidente que en este Centro Educativo hay que transformar el Entorno Organizacional de Aprendizaje actual; considero necesario incluir un Tejedor de una Red Colaborativa de Divulgación en Medios Sociales con integrantes de la Comunidad Interna para la difusión sobre temas relevantes a sus funciones y producciones e interacción con todos sus miembros y la Comunidad Externa (CM_E).
Entre todos los grupos de la comunidad se puede "armar" una buena estrategia comunicacional en redes sociales hacia dentro y hacia fuera de ella, y así promocionar logros, actividades, innovaciones, aportes, enfoques, otros.

Las Guacamayas vuelan en grupo para apoyarse en sus rutinas diarias.
    Este trabajo ha sido realizado empleando como apoyo contenidos de:
   https://www.symbaloo.com/home/mix/13ePQLgFaF (Curación de contenidos-CM_E) Propio
   https://www.symbaloo.com/home/mix/13ePQLiZ4e (Centros Educativos en RRSS) Propio
   https://www.symbaloo.com/home/mix/tutorialesple (TutorialesPLE) Galeria Symbaloo



 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluando Recursos Educativos Digitales

Elaborado por Maite Andrés      Hola, por acá de nuevo. Esta vez nos vamos a referir a la Evaluación de Recursos Educativos Digitales , sig...