Educación Digital

miércoles, 26 de abril de 2017

Docente ocupada en...

     Hola, soy Maite Andrés, docente jubilada pero con mucho entusiasmo en lo que sigo haciendo. Comencé en aulas de primaria como maestra, luego por mucho tiempo he estado en la escuela secundaria, intentando que los chicos aprendieran Física. Posteriormente, pase a la Universidad a formar docentes en la especialidad, tanto a nivel de Licenciatura como de Posgrado.
    Como pueden notar, soy maestra, profesora de física egresada de la UPEL-Maracay-Venezuela y doctora en Enseñanza de las Ciencias egresada de la UBU-España.
   Actualmente, continuo desarrollando Proyectos de Investigación en el área de Aprendizaje de la Física y de las Ciencias, específicamente en temas relacionados con las actividades experimentales. Sigo orientando tesistas de Maestría y doctorado.
    La realidad educativa ha cambiado mucho desde que comencé. En las última décadas, me he interesado en aprender e incorporar herramientas tecnológicas digitales en el proceso educativo (medidas en tiempo real, uso de videos, software para medir, simulaciones, internet, otras para buscar información en al web, crear y compartir colaborativamente trabajos, creación de un sistema web: fislabedu.webciencia.es/index.php para apoyar a docentes y estudiantes, entre otras). Siempre intento motivar a docentes&estudiantes a cambiar la tradicional clase, a innovar y trasnformar el hacer didáctico en el tiempo. Me preocupa ver como muchos docentes se resisten a transformar sus aulas, distanciándose del mundo de sus discentes. No al cuaderno amarillo con pautas docentes estáticas.
     Las redes sociales sin dudas están cada día mas incorporadas en la sociedad global, por ello, vale la pena que las mismas tengan un rol relevante y crítico en las instituciones educativas, partiendo del aula. Por ello, me interesa aprender sobre la gestión de comunidades en redes sociales dentro instituciones educativas, los entornos virtuales de aprendizaje, los laboratorios remotos, la realidad virtual, ampliada, extendida... en la educación, y muchos otros temas actuales.
     Esta breve presentación la cierro con una imagen que pienso refleja el ambiente colaborador, equitativo y reflexivo que en mi grupo de investigación nos gusta propiciar en el aula.


2 comentarios:

  1. Hola, me presento. Son Inma Menacho docente en la UCA y encantada de participar en este curso. Aún no tengo un portfolio, estoy en ello y viendo el vuestro para inspirarme.
    Un saludo.
    Inma

    ResponderEliminar

Evaluando Recursos Educativos Digitales

Elaborado por Maite Andrés      Hola, por acá de nuevo. Esta vez nos vamos a referir a la Evaluación de Recursos Educativos Digitales , sig...