Educación Digital

viernes, 28 de abril de 2017

El Comunnity Manager en Educación


Creada con Canva, por autora
La figura del Community Manager en Educación (CM_E) parece ser ineludible.

¿Por  qué?
Las instituciones educativas, IE, son parte de la comunidad, la cual hoy vive y actúa en la Sociedad 2.0 (S2.0).
Por lo tanto, las IEs tienen que estar en sintonía con el estilo de comunicación social de la comunidad, tanto a lo interno y como a lo externo de ellas.
La S2.0 se interacciona con las IEs; unas personas porque en los institutos están sus hijos/representados o porque buscan dónde formarlos. Otras, debido a que laboran en la IE, o eventualmente están interesados en incorporarse. Y, en general, porque la S2.0 quiere conocer acerca de la realidad educativa.
Esto demanda una interacción comunicacional, no solo envió de información. En consecuencia, las IEs tienen que hacer uso de las RRSS para estar conectadas con la comunidad, informar y conversar con sus integrantes acerca de la vida institucional.

¿Cómo?
Imagen creada con Canvas por la autora
Creado con Canvas, por autora.
Las IEs tienen que estar atentos a qué comunicar sobre la vida educativa en su comunidad (sistemas, innovaciones, proyectos, logros, otros), cuándo y cómo. Además, recibir, procesar, considerar y responder mensajes de la comunidad, externa, es decir, propiciar y fomentar un dialogo entre el exterior y el interior, para involucrar y atraer a los miembros de la comunidad, dentro de la filosofía, misión y visión de la IE.
Esta "conversación" es una tarea que cobra cada día mas relevancia en ese posicionamiento y visibilidad de las IEs dentro de la S2.0. Por lo cual, dejar esa tarea en manos del colaborador o colaboradora disponible, no parece ser una buena solución. De ahí que surge con fuerza la figura del Community Manager en Educación, CM_E (Gestor de comunidades virtuales en educación, ¿será esta una adecuada expresión en español?)

¿Quién podría ser CM_E?
El rol de CM_E requiere de cualidades personales y competencias profesionales particulares. Podríamos hacer una larga lista de ello, pero me parece que no tiene sentido pensar en un superhombre o una supermujer CM_E, pues ello en vez de atraer interesados, podría alejar a las potenciales personas de la comunidad educativa para realizar esta actividad.

¿Cuales podrían ser esas cualidades y competencias fundamentales?
 Pienso que un CM_E podría ser alguien que:
  • Sea un docente que conozca sobre el tema educativo, las tendencias y muy especialmente, todo lo relacionado con el IE.
  • Conozca la organización y cultura de la IE.
  • Entable una interacción social positiva con todos en la comunidad interna de la IE (equipo directivo, docente, alumnado, personal de servicio, otros) y que sea respetado por esta.
  • Maneje las herramientas para esta forma de comunicación: RRSS, tecnología y contenido, y se mantenga actualizado al respecto.
  • Tenga dominio del idioma (o los idiomas) del IE y del entorno de mas interés.
  • Observador y curioso.
  • Abierto a las ideas de otros.
  • Comunicador creativo para la expresión de ideas, aunque "un imagen dice mas que mil palabras", hay que considerar lo que "otros interpretan" de la imagen para evitar efectos contrarios a los deseados.
  • Colaborativo y proactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluando Recursos Educativos Digitales

Elaborado por Maite Andrés      Hola, por acá de nuevo. Esta vez nos vamos a referir a la Evaluación de Recursos Educativos Digitales , sig...